viernes, 8 de abril de 2011

OSECAC: TRAMITES DE ALTA

OSECAC: TRAMITES DE ALTA


28/09/2010 SUELDOS Comentarios (4)

A continuación hacemos un breve resumen de los trámites necesarios que debe realizar el empleado para empadronarse en OSECAC. Debemos tener en cuenta que en primer lugar es necesario que el empleador esté empadronado, por lo tanto, empezaremos con todos los trámites desde cero.
EMPADRONAMIENTO DE EMPRESAS


Como mencionamos, para que un empleado pueda darse de alta en OSECAC, en primer lugar es necesario que la empresa esté dada de alta.



Cuando se quiera inscribir una empresa en OSECAC, el titular, responsable o apoderado de la misma deberá presentar la documentación que figura a continuación:



Form. 100.290 “Empadronamiento de Empresas” (se puede obtener aqui: FORMULARIO FRENTE / FORMULARIO DORSO). Este formulario debe ser presentado en original y con una copia. El Original debe estar firmado, sellado y certificado en Banco, Policía o Escribano, y la copia firmada y sellada (no es necesario que esté certificada la firma, ya que es devuelta a la empresa como constancia de que ha sido recibida por OSECAC). Donde dice “Domicilio Real”, se debe especificar el domicilio donde desarrolla actividad Comercial la empresa.

Form. 100.750 “Declaración Jurada de Personal en Relación de Dependencia”, (se puede obtener aqui: FORMULARIO FRENTE / FORMULARIO DORSO) Este formulario debe ser presentado en original y con una copia. Tanto el ORIGINAL como la COPIA deben ir FIRMADAS Y SELLADAS por el responsable de la empresa PERO SIN CERTIFICAR. Además es necesario entregar: Fotocopia del Nro. de CUIT (Form. F 460 J o 560 Constancia de inscripción de la AFIP), razón social y el domicilio legal de la misma, junto a la actividad principal y fecha de inicio de actividades.

Contrato de alquiler o escritura o habilitación municipal o comprobante de servicios que avale el domicilio donde desarrolla su actividad comercial la empresa (fotocopia).

Fotocopia del Contrato Social o Estatuto de la empresa (Solo para Sociedades).

Fotocopia del DNI de los socios o titular de la Unipersonal o Sociedad de Hecho, donde figura nombre y apellido.

Fotocopia de la Inscripción en el Registro Especial creado por el Art. 14 Decreto 342/92 de la Dirección Nacional de Recursos Humanos y Empleo de N.T y S.S (Solo para empresas dedicadas a la contratación de personal temporario. eventual y servicios empresarios).

Form. 100.280 “Declaración Domicilio de Sucursales”: se debe presentar solo en caso de que la empresa cuente con sucursales, ademas corresponde presentar (se puede obtener aqui: FORMULARIO FRENTE / FORMULARIO DORSO) (Firmar y sellar, original y copia, sin certificar).

Importante: El Art. 8 del Decreto 492/95 determina que los trabajadores a tiempo parcial que perciban remuneraciones inferiores a tres Mopres (Los Mopres son Módulos Previsionales, es el aporte mínimo que tiene que tener un trabajador para gozar de la Obra Social (3 MOPRES de $ 80), para poder ser incorporados al Sistema Nacional de Obras Social, deben efectuar el aporte a su cargo y la contribución del empleador sobre el salario de tres Mopres, de esta forma se asegura el subsidio mínimo por beneficiario/titular con recursos del Fondo Solidario de Redistribución.

Lugar de presentación: Delegación de OSECAC que corresponda segun el domicilio de la empresa. Por cualquier información comunicarse al Sector Empadronamiento de Empresas al teléfono (011) 4331-1919 Internos: 2059 – 2226 – 2243

EMPADRONAMIENTO DE TRABAJADOR

Una vez que se ha empadronado o inscripto la empresa , se podrá afiliar o dar de alta al empleado y a su grupo familiar.



Formulario de empadronamiento de beneficiarios. Se debe completar con letra imprenta o máquina, el formulario sin omitir dato alguno (se puede obtener aqui: FORMULARIO FRENTE / FORMULARIO DORSO). En este formulario se deberán incorporar la nómina de todos los familiares que estarán a cargo. Al dorso, debe ir la firma y sello del empleador o responsable de la empresa y firma del empleado. Llegado el caso que alguno de los familiares no sea incluído en ese momento, o que fuera incorporado después (como el caso de un recien nacidos) en cada una de estas nuevas incorporaciones se deberá cumplimentar el formulario para ese caso particular.-

Ademas, el beneficiario debe presentar:

El último recibo de sueldo, con razón social, domicilio real y sello del empleador y aporte del 3% para el titular y grupo familiar primario. El grupo familiar primario corresponde al titular, esposa y los hijos que tengan.

Documento de identidad del titular y su grupo familiar (LC, LE, DNI)

Alta temprana de AFIP (éste documento se pide al empleador)

Lugar y requisito para su presentacion: se debe presentarse en la Dlegación que le corresponde segun el domicilio de su empresa. El trámite de empadronamiento no es personal por lo cual puede hacerlo otro miembro de la familia con la documentación requerida. Por cualquier información comunicarse al Sector de Empadronamiento de Beneficiarios : al (011) 4331-1919 Int. 2225-2246-2223.-

CASOS ESPECIALES

¿Como empadronarse si aún no tengo mi primer recibo de sueldos?



En una hoja con membrete de la empresa debe presentar una nota que contenga :



DNI

CUIL

FECHA DE INGRESO LABORAL

JORNADA DE TRABAJO

CUIT DE LA EMPRESA

SUELDO

CATEGORIA LABORAL

Debe estar firmado y sellado por el empleador . Esta hoja es la que reemplazará provisoriamente al recibo de sueldo hasta que el beneficiario lo lleve.-



Recordar que además el titular debe llevar documento, CUIL , Formulario de empadronamiento (se puede obtener aqui: FORMULARIO FRENTE / FORMULARIO DORSO) y Alta Temprana (se debe solicitar al empleador), todo en original y una copia. Además si el beneficiario lo desea puede incorporar en ese momento la documentación de cada una de las personas del grupo familiar que incorporará.



¿Como hago para empadronar a mi cónyuje?



Se deberá presentar la siguiente documentación para la acreditación del cónyuge:



Acta de Matrimonio o Libreta de Casamiento.-

Constancia de ANSES que acredite que no trabaja y que no tiene Obra Social (Certificación negativa que se obtiene de ANSES)

Presentar formulario de empadronamiento completado por el titular (se puede obtener aqui: FORMULARIO FRENTE / FORMULARIO DORSO)

Ultimo recibo de sueldo

DNI del conyuge.

Lugar

Debe presentarse en la Delegación cabecera donde estuviere incorporado el titular.-



¿Como hago para empadronar a mis hijos?



El benefciario debe presentar:



Original y fotocopia de la primer y segunda hoja del Documento, incluido el cambio de domicilio si se hizo.

Fotocopia de certificado de nacimiento.

Fotocopia del último recibo de sueldo del titular.Debe completar tambien el formulario de empadronamiento de beneficiarios al momento de darse de alta el titular o luego, si no es incorporado en ese momento.

Lugar

Debe presentarse en la Delegación cabecera donde estuviere incorporado el titular.-



LINKS DE LOS FORMULARIOS NECESARIOS

Form. “Empadronamiento de Empresas”: FRENTE / DORSO

Form. “Declaración Jurada de Personal en Relación de Dependencia”: FRENTE / DORSO

Form. “Declaración Domicilio de Sucursales”: FRENTE / DORSO

Form. “Empadronamiento de beneficiarios”: FRENTE / DORSO

CONSTANCIA DE CUIT (o inscripcion en AFIP): Form. 560 AFIP

Constancia de CUIL de ANSES: CUIL

Certificacion negativa de ANSES: Form. Certificación negativa